La Sección Novena de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la liquidación efectuada por el Ayuntamiento de Madrid al Real Madrid CF en relación a los ejercicios fiscales de 2016 y 2017 del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de su ciudad deportiva en Valdebebas, que asciende a un total de 3.542.740 euros, según dos sentencias obtenidas por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. En este fallo, los jueces respaldan la argumentación del club presidido por Florentino Pérez, que sostenía que la liquidación del impuesto estaba mal calculada y representaba una cifra inferior.
El conflicto se originó a raíz de las decisiones del director general de la Agencia Tributaria en Madrid, quien, en 2014, incluyó en el Catastro Inmobiliario nuevas construcciones en el complejo deportivo del Real Madrid, como la residencia del primer equipo, la de la cantera y un depósito de agua, elevando el valor total del inmueble a 193.199.987 euros. En 2016, la Administración registró nuevas construcciones en Valdebebas, como el pabellón de baloncesto, dos campos de fútbol y un aparcamiento en la superficie, fijando el nuevo valor catastral en 226.250.150 euros.
El Real Madrid impugnó esta decisión ante el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid, que, en primera instancia, aceptó parcialmente la reclamación del club blanco, pendiente aún de la última decisión del Tribunal Económico-Administrativo Central. Al atender la solicitud de Florentino Pérez, la Administración debe llevar a cabo una nueva valoración de las obras en Valdebebas, que aún no se ha realizado.
Las sentencias, la última emitida el 6 de mayo de 2022, establecen que el Ayuntamiento de Madrid, en calidad de autoridad delegada del Catastro Inmobiliario, está incumpliendo la obligación de ejecutar la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid de 2018. Asimismo, sostienen que el Consistorio no puede mantener las liquidaciones vigentes, que fueron de 1.665.768 euros en 2016 y 1.876.971 euros en 2017.
Los magistrados han respaldado el recurso contencioso-administrativo presentado por el Real Madrid, revocando la liquidación del IBI impugnada. Ahora, el Ayuntamiento deberá emitir una nueva resolución que cumpla con la decisión del Tribunal Económico Administrativo, considerando que el club solicitaba ajustar la liquidación al nuevo valor catastral del complejo deportivo de Valdebebas.
Cabe destacar que el Tribunal Supremo ya impidió a la Administración Tributaria en 2015 elevar el valor catastral del Estadio Santiago Bernabéu, fijando la antigüedad catastral en 1961, frente al año 1989 que había considerado el Catastro. Esta decisión frenó la intención de computar las obras realizadas en 2004 y la antigüedad del estadio en el valor catastral del campo de fútbol del Real Madrid.