Salvador Illa, líder del PSC, ha elogiado la «generosidad», sin caer en la «ingenuidad», del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a la reforma del Código Penal. No obstante, ha advertido al independentismo que la «autodeterminación» no será posible, pero sí una consulta en caso de llegar a un acuerdo para reformar el autogobierno.
En una entrevista con ‘El Confidencial’, Illa ha afirmado que la derogación del delito de sedición y la modificación del de malversación son acciones que «apuestan por la concordia, la convivencia y el reencuentro», proporcionando una señal a la sociedad catalana y española, según informa EFE.
«Es cierto que son medidas generosas. Me sumo a la generosidad, pero sin ingenuidad», afirmó Illa. «La política del Gobierno es la adecuada y está dando resultados. La reforma del Código Penal es una perspectiva hacia el futuro que debería ayudar a superar una década en Cataluña marcada por el malestar y el empobrecimiento».
Illa enfatizó que esta reforma «no está dirigida a una persona específica, ni determina si alguien puede o no presentarse a elecciones», refiriéndose a líderes independentistas como Oriol Junqueras. Asimismo, advirtió que la unilateralidad seguirá siendo sancionada en el Código Penal, y recordó la existencia del artículo 155.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una consulta en Cataluña, Illa respondió que estaría de acuerdo con una consulta fruto del diálogo y consenso entre los catalanes y sus partidos, orientada a organizar el autogobierno de Cataluña, no para la autodeterminación. Aclaró que en el PSC no respaldarán una consulta rupturista, pero considerarían una consulta para ratificar un acuerdo entre partidos políticos catalanes.
En cuanto a la negociación de los presupuestos catalanes con el Govern, Illa insistió en hacerlo «de igual a igual». Además, expresó su intención de intentar formar un Gobierno en solitario si en futuras elecciones el PSC obtiene más de 40 diputados, señalando que, en ese caso, recordaría a quienes lo cuestionen que están gobernando con 33 diputados.