Fiestas y Cotillones Navidad 2017/18   

Ante las dudas, quejas o reclamaciones, que como en otros años, pudieran producirse contra establecimientos públicos que organizan fiestas, cotillones, ...etc, el Servicio de Salud y Consumo y la O.M.I.C. del Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con la Policía Municipal hacen las siguientes recomendaciones a consumidores y empresarios:

CONSUMIDORES:

- DERECHOS:

● A recibir información previa sobre las características de la fiesta:

- Precios.

- Hora de comienzo y finalización.

- Si se va servir comida y/o bebida, y en qué cantidad.

- Si existen otro tipo de servicios como: guardarropa, vigilancia...etc.

- Si habrá entrega de “bolsa cotillón” u otro tipo de regalos o sorteos.

- El cliente debe recibir ticket, entrada o justificante del pago.

- La actividad se debe de desarrollar en su integridad, tal y como haya sido anunciada, cumpliendo así lo establecido en la publicidad.

- Debe de recibir un buen servicio, tanto en calidad como en higiene.

- Deben de existir hojas de reclamaciones a disposición de los clientes. Para realizar una reclamación es conveniente guardar justificantes de pagos y hojas de publicidad.

- Toda persona mayor de dieciséis años tiene derecho a entrar en locales públicos, previo pago de entrada si es necesario, siempre y cuando el aforo del local lo permita.


- DEBERES:

● El cliente deberá mantener la debida compostura, evitando en todo momento cualquier acción que pueda producir peligro, malestar o dificultar el desarrollo de la actividad, igualmente se abstendrá de deteriorar las instalaciones del local.



EMPRESARIOS:

- DEBERES:

● Ajustar las actividades a desarrollar a las autorizadas en su licencia.

● Respetar el aforo permitido al local.

● Cumplir lo establecido en la publicidad.

● Las condiciones de entrada al establecimiento deberán de anunciarse y ajustarse a la legalidad vigente.

● Entregar ticket o entrada.

● No permitir la entrada a menores de dieciséis años si no van acompañados de un adulto, y no servir bebidas alcohólicas de graduación superior a 18 grados a menores de dieciocho años.

● Exhibir en lugar bien visible para el público la lista de precios sellada por la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León.

● Dar un buen servicio en todos los aspectos.

● Anunciar la existencia de hojas de reclamaciones, disponer en todo momento de ellas y entregarlas si el cliente lo solicita.

● El titular de la licencia es el responsable de la actividad a todos los efectos, si se modifica la titularidad debe ser comunicado al Ayuntamiento a efectos de, llegado el caso, determinar el sujeto titular de la actividad.

● Por lo tanto es irregular e ilegal el arrendar para una fiesta el local o establecimiento a persona o grupo no titular de la actividad.


- DERECHOS:

● A organizar fiestas conforme a la licencia del establecimiento (bar musical, discoteca...etc).

● Realizar publicidad veraz sobre la misma, cumpliendo la normativa en cuanto a la autorización y al modo de hacerlo.

● Vender entradas para la fiesta si su licencia se lo autoriza, teniendo en cuenta el aforo permitido.


En todo caso, para una mayor información y atender las posibles reclamaciones se puede acudir a:

O.M.I.C., C / Hostieros, 1 – 1ªPlanta. Tfno.: 983 303 944.

Sº. de Salud y Consumo. Pº. del Hospital Militar, 11 bis. Tfno.: 983 426 217.

Policía Municipal. Tfno.: 983 426 150.

 
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