¿CÓMO RECLAMAR?

• Comunicar al establecimiento o a la empresa los hechos, para que puedan ser solucionados.

• Si no recibe una respuesta satisfactoria, puede solicitar en el mismo establecimiento, una hoja oficial de reclamaciones de la Junta de CYL (modelo de tres hojas de color, autocopiativa). Es una obligación por parte del empresario o profesional, entregar estas hojas, y facilitar sus datos de identificación de empresa, incluidos el NIF/CIF. Si no se la entregan, puede informar a la Policía Municipal, llamando al 092, para que levante acta, que será enviada directamente al órgano competente para iniciar el procedimiento sancionador correspondiente.

• En caso de que el/la profesional no le proporcione la hoja autocopiativa de reclamaciones de la JCYL, puede presentar su reclamación a través del formulario de reclamación que le facilitará la OMIC. Puede descargar el ejemplar de esta página web, o bien solicitarlo presencialmente en la OMIC (calle Hostieros 1- 1º, edificio Mercado del Campillo). Es admisible la redacción de su reclamación a través de otro formato, siempre que este contengan los datos señalados en dicho formulario.

Si usted reside en un municipio de la provincia, para realizar la reclamación, deberá contactar con la OMIC de Diputación de Valladolid - SECCIÓN CONSUMO-OMIC, Avda. Ramón y Cajal nº 5 (edificio Hospital Viejo), DP: 47003 Teléfono: 983 634 688. Solicitud y más información en: https://www2.diputaciondevalladolid.es/formulario-de-reclamacion


INFORMACIÓN ANTES DE PRESENTAR UNA HOJA DE RECLAMACIÓN.

• La OMIC actúa como intermediaria, para facilitar los acuerdos entre las partes. Con una reclamación pueden obtener, mediante una mediación, o posteriormente con un arbitraje,  la reparación de un daño, el retorno de determinadas cantidades, o bien la rescisión de un contrato y/o anulación de una deuda. Pero la OMIC no tiene facultades para obligar a los reclamados/as, a atender sus pretensiones, ni para fijar indemnizaciones por daños y perjuicios. En este caso, tendrá que acudir a la Jurisdicción Ordinaria.

• Según el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, la OMIC tramitará por esta vía, las reclamaciones de personas consumidoras o usuarias finales, y no quienes compran bienes o utilizan servicios en el ámbito de una actividad empresarial o profesional; ni cuestiones relativas a comunidades de propietarios, o de otros colectivos, ni los contratos entre particulares.

• Si usted precisa asesoramiento sobre cómo presentar la reclamación, podrá acudir a la sede de la OMIC, en horario de 8.30 a 14.30 h de lunes a viernes. O bien realizar una consulta a través del formulario de esta página web.

• Si el asunto objeto de su reclamación precisa del asesoramiento de un/a técnico de consumo, deberá solicitar cita previa, a través de los servicios del 010 (ver apartado consultas de esta página web).


INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA HOJA DE RECLAMACIÓN.

Cumplimente los datos relativos a la empresa y reclamante con LETRA MAYÚSCULA, incluida la dirección de correo electrónico.

Datos de la empresa reclamada. Son imprescindibles el nombre de la empresa, dirección y NIF/CIF, sin esta información no podemos gestionar su reclamación.

Motivo de la reclamación. Exponer claramente los hechos que motivan la reclamación. Incorpore solo la información necesaria para acreditar los hechos.

Solicito. Concretar claramente la pretensión y cuantía reclamadas. Por ejemplo, la devolución del dinero, la anulación de las facturas, la sustitución del producto, la reparación del objeto, la reparación en garantía, etc.

Documentos que se adjuntan. Debe aportar copia de los justificantes en los que se apoya su reclamación: facturas, recibos de compra, contratos, presupuestos, fotografías, garantías, folletos. Si tuviera que incluir documentos que contengan información especialmente protegida (informes médicos, datos bancarios etc.), oculte/tache los datos que no sea necesario mostrar. Tenga presente que toda la documentación que usted incorpora, será remitida a la empresa reclamada.


CÓMO PRESENTAR LA HOJA DE RECLAMACIONES.

a) De forma presencial. En el Registro General del Ayuntamiento de Valladolid, Plaza Mayor nº 1 o en el del Edificio San Benito. También podrá presentarlo en el registro de cualquier Administración Pública, mediante las formas previstas en el artículo 16 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. No es necesario hacer copias de los documentos, presente los originales, para ser escaneados, y se los devolverán.

b) Mediante registro electrónico (solo con certificado digital), en cualquiera de estos dos registros:

Registro Electrónico de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Valladolid: https://www.valladolid.gob.es/es/tramites-servicios
Registro Electrónico General de la Administración General del Estado: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do


TRAMITACIÓN

Recibida su reclamación en la OMIC, se procederá a remitir su reclamación a la empresa u organismo reclamado. Como señala el art. 5.3 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, las empresas deberán dar respuesta a las reclamaciones recibidas en el plazo más breve posible y, en todo caso, en el plazo máximo de un mes.

CONTESTACIÓN A SU RECLAMACIÓN.

Cuando en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, se recibe la contestación de la empresa, se le remitirá a la persona reclamante por correo postal o por e-mail, si así nos lo ha indicado (esta vía es más rápida, pero es importante que esté atento y revise su correo, incluida la carpeta de SPAM, o correo no deseado).

Tenga presente, que en ocasiones, las empresas no contestan. En este caso, se lo notificaremos igualmente, con las indicaciones de los pasos que debe seguir.

 

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