¿Cómo reclamar?
1º. Comunicar al establecimiento o la empresa los hechos para que puedan ser solucionados.
2º. Si no recibe una respuesta satisfactoria puede solicitar las hojas oficiales de reclamación en el mismo establecimiento con objeto de dejar constancia escrita de ellos.
Es una obligación por parte del empresario o profesional, entregar estas hojas ante la petición de un usuario, por lo que, de no ser así, éste deberá comunicarlo a la OMIC para que se efectúe una inspección y se verifiquen los hechos, iniciándose un procedimiento sancionador si así procediera.

Asimismo puede informar a la policía municipal, llamando al 092, para que levante acta que será enviada directamente al órgano competente para incoar el procedimiento sancionador correspondiente.
3º. En caso de que el empresario o profesional no le proporcione la Hoja de Reclamaciones puede bien solicitarla en las Oficinas de la OMIC o bien por vía por vía electrónica rellenando el Formulario Reclamación/Denuncia

Reclamación/Denuncia
A tener en cuenta:

  • Con una reclamación pueden obtener, mediante una mediación o un arbitraje,  la reparación de un daño, el retorno de determinadas cantidades, o bien la rescisión de un contrato y/o anulación de una deuda.
  • Con una denuncia ponen en conocimiento de la Administración unos hechos que pueden ser constitutivos de infracción administrativa, a fin de que los investigue y, si procede, actúe de oficio para corregir la conducta infractora y defender los intereses generales. 
  • para llevar a cabo dicha tramitación también pueden pedir el asesoramiento de una asociación de consumidores.
  • En el escrito de reclamación deben incluir sus datos (dirección, teléfono de contacto, etc.), exponer los hechos y hacer la petición, y adjuntar toda la documentación de que dispongan (factura, ticket, publicidad, presupuesto...).

HOJAS DE RECLAMACIONES

Las hojas de reclamaciones están formadas por un impreso autocopiativo con tres copias:
- Una copia blanca (impreso original), que deberá ser remitida a la Administración por el reclamante
- Una copia amarilla para el reclamado
- Una copia verde para el reclamante

El reclamante deberá remitir el original de la Hoja de Reclamaciones (copia blanca) a la OMIC o a la Sección de Consumo del Servicio Territorial competente en materia de Consumo de la junta de Castilla y León.

La administración pone a disposición de los ciudadanos dos alternativas para realizar sus reclamaciones, paralelas a la queja individual que el usuario quiera interponer en las propias oficinas de la empresa reclamada. Por un lado las hojas de reclamaciones oficiales, con el formato de la Junta de Castilla y León que deben entregar los empresarios y profesionales y por otro los formularios oficiales que ofrece la OMIC del Ayuntamiento.

 

hojareclamacion
 
 
Descargar Visualizador Flash®
Descargar Visualizador PDF®  
     
Presentación y servicios

LA OMIC

DÓNDE

INFORMACIÓN

INFANTIL

IMPRESOS y CONTACTO

ARBITRAJE

> Presentación

 

> Dónde Estamos

> Legislación Básica
> Sectores / Material Informativo
> Consejos

 

> La Trazabilidad

> Reclamaciones
> Consultas
> Información